El oficialismo tucumano dispondrá de al menos 61 partidos que traccionarán votos para la fórmula de Osvaldo Jaldo-Juan Manzur en los comicios del 14 de mayo. La cifra, además, supone un récord desde 2007, año a partir del cual se vota con este sistema de colectoras.
Los convenios de adhesión al binomio gubernamental entre los apoderados de cada agrupación y del Frente de Todos (FdT) ya fueron inscriptos ante la Junta Electoral Provincial (JEP). De la misma manera, ya fueron registrados los postulantes por las listas oficiales del FdT a todos los cargos electivos. Inclusive, la fórmula Jaldo-Manzur.
El plazo para la presentación de candidatos y acuerdos de acople vencerá mañana a las 20, pero el peronismo se preocupó por completar toda la documentación con antelación. De hecho, uno de los temores era no llegar con los papeles que se exige a cada postulante; en particular, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP). Se trata de una constancia emitida por el Registro Nacional de Reincidencia y que se tramita de manera online, aunque el envío de la certificación puede demorar hasta 48 horas.
Que el oficialismo haga uso del sistema de acoples no resulta una novedad, aunque sí confirma la composición del mapa político tucumano. En rigor, de las 103 agrupaciones registradas ante la JEP, al menos 61 estarán en estos comicios al servicio de la Casa de Gobierno. Es decir, más del 60% de los sellos partidarios simpatizan con el Frente de Todos.
El número de colectoras va en crecimiento, en comparación con las últimas tres elecciones por parte del PJ: en 2011 adhirieron al binomio José Alperovich-Manzur 47 fuerzas de índole provincial (pueden promover postulaciones a todos los cargos en disputa) y, en 2015, a Manzur-Jaldo "empujaron" 50 organizaciones. En 2019, en tanto, fueron 55 partidos provinciales.
Sin embargo, no todas las fuerzas se repetirán en los cuartos oscuros de cada municipio, ya que muchas acoplan a las reelecciones de los actuales jefes municipales en algunas ciudades y, en otras, directamente compiten con los intendentes en funciones. Precisamente, la proliferación de acoples es la principal fuente de disputa entre los referentes territoriales del PJ. Porque así como los candidatos a legisladores deberán competir entre sí, los intendentes en ejercicio deberán revalidar sus cargos no sólo frente a postulantes de la oposición, sino también frente a otros contrincantes avalados desde la Casa de Gobierno. Según anticipan en el búnker oficialista, en este año habrá mayor cantidad de acoples en las ciudades de Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas.
En 2019, según los registros de la JEP, fueron oficializados en total 18.296 candidatos, entre titulares y suplentes de las distintas listas. Es decir, un dirigente por cada 67 votantes habilitados a sufragar en aquellos comicios. Teniendo en cuenta el incremento en el número de partidos acoplados, es probable que esa cifra de postulantes se eleve.
Tras el vencimiento del plazo de mañana, el cronograma electoral otorga 48 horas para los planteos de impugnación contra las postulaciones, por lo que habrá tiempo hasta el viernes 14, hasta las 20, para formalizar estas presentaciones.
Finalmente, la JEP dará a conocer el miércoles 19 de este mes quiénes serán los candidatos en condiciones de presentarse el 14 de mayo.